miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cómo transportar tu bici en avión de forma segura

Existen diversos modos de viajar con tu bici en el avión.
La forma más sencilla y barata consiste en empaquetar tu preciada máquina en una caja de cartón, de esas en las que las bicis llegan a las tiendas, que tu tendero habitual gustosamente te debería proporcionar sin nigún problema.

 
Aqui el link al post que escribí en su día sobre este tema...

Pero si ya has viajado mas de una vez arrastrando estas íncomodas cajas por los aeropuertos, estaciones de tren etc desde o hasta tu lugar de destino, tienes que saber que existen mejores alternativas: maletas específicas para transportar bicicletas.

Polaris Pro_Fuente:
 
Polaris EVA Bike Pod
Para mí,la ventaja mas clara de emplear estas maletas conocidas como “bike box” o "bike case" en inglés, es el hecho de que llevan ruedas, con lo que su transporte se vuelve mucho mas cómodo. Por otro lado, estas maletas suelen venir reforzadas internamente con espumas protectoras, con lo que resula prácticamente innecesario tener que envolver tu cuadro, componetes, ruedas etc con papel de burbujas, una tarea bastante tediosa por cierto.

Mi Megamo lista para volver a España
Compartimentos laterales para las ruedas en la Polaris Pro

El inconveniente más evidente es que estas maletas suelen ser bastante aparatosas como para tenerla en casa además de tu(s) bici(s), e incluso muy costosas. Pero estos inconvenientes tienen fácil solución, como no, en Londres.

La primera opción, si dispones de algo de espacio extra en casa, consiste en emplear maletas de bici tipo “bosa técnica”. Tienen la forma, generalmente, de las cajas de cartón convecionales pero están construidas de un tejido resistente y anti abrasivo. Sus paredes suelen estar reforzadas con protecciones, disponen de bosillos específicos para material y además pesan poco. 
Por unos 70-100£ se pueden encontrar en la mayoría de tiendas especializadas y on-line, y tienen la ventaja de poderse doblar, ocupando poco espacio en casa.

Quizas, el inconveniente mas importante es que para mi gusto son un poco endebles si planeas facturar tu bici en un avión, considerando el trato que se les suele dar a las maletas en la mayoría de los aeropuertos. 
Por otro lado, y esto es importante a tener en cuenta, algunos aeropuertos como London Gatwick especifican claramente en su reglamento que las bicis deben ser transportadas en una caja de “tapa dura” con lo que nos arriegamos a que un operario picajoso no nos deje facturar nuestra bici.

La segunda opción, para mi la decisiva, son las maletas del tipo “caja dura” que os presento a continuación.
Existen varios fabricantes que las producen, pero en Londres la de la marca "Polaris" (made in UK, como no) son las mas populares. 
 
Dimensiones de la Polaris Pro_Fuente:
En realidad, todo son ventajas: su carcasa de PVC (para el modelo que os adjunto) te asegura una execente protección. Sus estudiados compartimentos interiores hacen que cuadro y ruedas vayan perfectamente acoplados ysus ruedas y correa de “tiro” hace muy fácil su transporte. 
Su precio, entorno a 500£ lo hacen inasequible para muchos de los mortales pero existe la opción de alquilar estas cajas...


La Polaris, a escala real, comparado con equipaje de cabina
Estaba claro que con el boom de ciclismo que existe actualmente en inglaterra unido al afán natural de los sajones a viajar por el mundo , no me iba a ser difícil encontrar una de estas cajas en Londres. Aqui os cuento como poder alquilar una de éstas por precio módico:

Una posible alternativa es recurrir a esta web en la que los afortunados poseedores de una de maleta de este (u otro) tipo te la puede alquilar por un precio ajustado

http://www.bikeboxbuddy.com/uk/

Está también la opción de recurrir a empresas q se dedican específicamente a esto:

http://www.bikeboxhire-london.co.uk/

Y por útimo, puedes consultar en esta web las tiendas de bici de Londres donde te alquilan el modelo que yo usé de Polaris.  Normalmente, si negocias bien, por unos 40£  la podrás tener por una semana. Es un dinero que, si tu bici se lo merece, os aseguro que está muy bien gastado.

http://www.pod-it.co.uk/pod-specification.html 

En mi caso fui a la tienda de Cycle Surgery que, previa fianza, eso sí, de 520£, (que es lo q vale una caja nueva) te la alquilan gustosamente.
Por lo visto, según me contaron in situ, hubo un "listo"  hará un par de años que se alquiló una bici de triatlón con su respectiva maleta (cuando las fianzas eran muy bajas) y que se debió de quedar el pack como souvenir de su estancia en Londres..



No hay comentarios:

Publicar un comentario