viernes, 6 de mayo de 2016

Rutas fuera de UK: Pedales de Lava

También conocida como “Vulcan Bike”, esta épica ruta en MTB se desarrolla en la isla de Lanzarote que como bien sabreís forma parte del archipiélago de las Islas Canarias. Con un total de 250 km, casi 5000 m de desnivel acumulado positvo,  incluye impresionantes senderos de lava, roca y arena aderezados con viento ocasional y unos paisajes espectaculares. Así es como mejor puedo sintetizar esta ruta de varios dias que realizamos 5 valientes del grupo londinense de LAP a primeros de Mayo.









La ruta básicamente da la vuelta a la isla y la recorre de “cabo a rabo”. Existen dos versiones: la “Vulcan Bike Classic”, modalidad mas “tranquila” pero no por ello menos exigente y la “Vulcan Bike Plus”, que es digamos una versión mucho más técnica, con más desnivel acumulado y, como os podreís imagnar, sólo apta para los más preparados. En nuestro caso, dado el buen nivel con el que llegamos a la isla y gracias a los acertados consejos de la organización (ciclistas como nosotros y que se conocen la isla al dedillo) decidimos hacer una combinación de ambas, lo cual nos aseguró 5 días increíbles de puro MTB.






Un elemento destacable de este viaje fue la excelente organización de la que se encarga "Vulcan Bike". El pack que contratamos incluía los traslados al aeropuerto, la reserva de alojamientos (con media pensión en su mayoría), alquiler de bicis, traslado de equipajes de hotel a hotel y, lo más importante, la asistencia mecánica.






Tramo final de subida al "Cuchillo"
El "cuchillo" por donde rodamos























Justo, nuestro “ángel de la guarda” nos proporcionó unas increíbles Scott Spark 27” (un modelo de doble suspensión) que fueron una auténtica gozada, sobre todo en los tramos más técnicos, tanto de subida como de bajada. No es casualidad que esta bici haya sido designada como “la bici del año” en una conocida y reputada revista españ
ola de MTB.



En mi caso, acostumbrado a ruedas de 26 “ el cambio fue brutal. La bici literalmente volaba sobre rocas y grietas y su gran diámetro de rueda y amplio manillar nos proporcionó una gran seguridad en los tramos mas técnicos. Sinceramente me va costar volver a mi querida Orbea Oiz 26 “!.



















Además del alquiler de las bicis, nuestro pack incluía el traslado del equipaje , lo cual, sinceramente es un auténtico lujo ya que sólo te tienes que preocupar de pedalear y aguantar lo que los “tracks” te ponen por delante. No hay nada más satisfactorio que después de un buen palizón (estamos hablando generalmente de etapas de 5h y unos 80k m ) llegar a tu alojamiento y encontrarte allí tus pertenencias para ducharte, cambiarte etc.





Por si fuera poco, la organización también nos ofreció una brillante asistencia en ruta, que sólo tuvimos, por fortuna, que emplear el primer día, pero que permitió poder acabar la etapa a todo el grupo.


El terreno era realmente duro. Nuestro estreno en la isla y la primera etapa acabó con dos cadenas rotas (que conseguimos arreglar sobre la marcha) y la patilla de un cambio trasero doblado (avería fatal para todos aquellos conocedores de este mundillo).
La bici en cuestión al final necesitó una sustitución completa , que Justo nos proporcionó en un punto “civilizado” de la ruta, ya que nos encontrábamos en medio de la “nada” cuando sufrimos esta fatal avería.

Conseguimos, por cierto, llegar a nuestro punto de encuentro tras inutilizar el cambio trasero y hacer un piñón fijo acortando la cadena, truco que conocía pero que hasta la fecha nunca me hizo falta emplear.









Huelga mencionar que el desgaste que sufren estas bicis, y sobre todo sus cubiertas, es también espectacular. Tras cinco días de lava y roca la mayoría de las cubiertas traseras, unas Maxxis de XC, estaban para tirar a la basura.

El desgaste de los flancos laterales fue brutal, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la superficies por las que rodábamos eran a veces verdareras “cuchillas”.



Si a todo esto le añadimos las generalmente buenas condiciones climatológicas de isla (excepto las incómodas rachas de viento del primer día), la “”comunión” con la naturaleza en su vertiente más primigénea, la excelente gastronomía local para recuperarte de los “etapones” que van transcurriendo y el afable carácter de sus habitantes, el resultado es un viaje mítico, inolvidable y muy recomendable para todos aquellos amantes del MTB en su estado puro.



En la próxima entrega los tracks, fotos y videos mas destacados de nuestras 5 etapas.

LAP

2 comentarios:

  1. Que pasada vaya envidia sana.
    Espero poder acompañarte en la próxima aventura.

    ¿Recomendable 100% las nuevas dimensiones de ruedas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que pasada vaya envidia sana.
    Espero poder acompañarte en la próxima aventura.

    ¿Recomendable 100% las nuevas dimensiones de ruedas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar