Un ejemplo reciente es lo que sucedió con el tema del transporte de las bicis en el Eurostar (tren de alta velocidad) que une París con Londres.
Como muchos de vosotros sabreís, ahora mismo si quieres llevar contigo tu bici sólo tienes que presentarte el la zona de entrega de equipajes especiales y, previo pago de las respectivas tasas, tu compañera va en el tren que viajas (o en el siguiente), en un coche especial, pero sin la necesidad de tener que desmontarla y meterla en una caja como sucede en los aviones.
Pues bien, esto cambiaría por completo ya que los obsoletos trenes iban a ser renovados en 2016 por unos más modernos (y sobre todo con mayor capacidad ) en los que las bicis viajarían obligatoriamente en caja de tapa dura (léase maleta o caja de cartón).
Fuente : LCC |
Esta iniciativa causó tal revuelo estos últimos meses que asociaciones tales como London Cycle Campaign (LCC) decidió movilizar sus recursos.
http://lcc.org.uk/articles/eurostar-performs-u-turn-on-new-cycle-policy
http://lcc.org.uk/articles/survey-shows-new-eurostar-bike-restrictions-will-deter-customers
Tal fue la presión, apoyada por asociaciones de ciclismo diversas y hasta incluso por organismos oficiales (como el ayto de Londres y su alcalde) que al final Eurostar decidió dar marcha atrás y volver al antigua política de transporte de bicis.
Un gran pequeña victoria para las campañas de movilización y para todos los que participamos en ella!