Etimológicamente hablando, "Ridgeway" fue un término originado en tiempos de los anglo-saxones. Era empleado para designar a aquellas vías de tránsito que discurren encadenando las cotas más altas de lomas y colinas sobre un firme más os menos consistente . Constituían, además, una especie de atajo que evitaban discurrir por las vias principales tradicionalmente situadas en los valles, en caso de no querer llamar demasiado la atención.
Históricamente, esta ruta de unos 170km de longitud, es uno de las vías sajonas más antiguas por las que han circulado durante más de 5000 años grupos poblacionales de lo más variopinto: Soldados del reino de Wessex transitaron primero sus lomas en tiempos de invasiones vikingas para luego dar paso a ganaderos, viajeros, tropas y, finalmente en tiempos más modernos, apasionados amantes de la naturaleza tales como senderistas y ciclistas.
Fuente: http://www.historic-uk.com |
Menhires en Avebury |
Durante la primera etapa nos econtraremos importantes vestigios prehistóricos tales como enigmáticas agrupaciones de menhires, enterramientos primitivos en forma de dólmenes junto a los restos de antiguos poblados fortificados en los puntos más altos y claves de la ruta, que dan fe de la importancia que tuvo en su día esta vía alternativa de comunicación.
Wayland´s Smithy Dolmen |
Etapa 1: Chippenham-Goring on Thames. 95km
Así pues, nuestra ruta partió desde la estación de tren de Chippenham, donde llegamos cómodamente tras poco más de 1h40 en tren desde Londres Paddington.
Tras 95 km de lomas e impresionantes bucólicos paisajes llegamos a Goring on Thames, un pintoresco pueblecito rural a orillas del famoso río donde nos aguardaba la amable afitriona de nuestro B&B, Jane,quien se ocupó de que no nos faltase de nada (nos dejó incluso limpiar nuestras bicis en su jardín)
Resulta altamente recomendable realizar esta primera etapa, y en general el recorrido completo, durante los meses estivales o a ppos del Otoño. Aparentemente la zona de después de Avebury suele acumular grandes cantidades de barro, lo que la hace impracticable para el disfrute del MTB.
Etapa 2: Goring on Thames-Berkhamstead. 77km
Tras un buen desayuno al más puro estilo "English breakfast" iniciamos la segunda estapa desde este pueblo situado a los pies del extremo Sur-Oeste los de los "Chilterns", famosa cadena montañosa clasificada como AONB (Area of Outstanding Natural Beauty) y de la ya habíamos explorado en algunas ocasiones su extremo Nor-Oriental.
Por esta razón, y con el afán de descubrir territorio desconocido, decidimos variar el primer tercio del track tradicional del Ridgeway (que discurre por una aburrida llanura) para adentrarnos en esta zona montañosa de impresionantes bosques y "rolling" hills.
Así, con un buen (aunque satisfactorio) dolor de piernas, llegamos a Berkhamstead, nuestro destino final. Allí cogimos el tren de vuelta a London (Euston) tras celebrar, en un ya conocido pub, nuestra exitosa hazaña.
Happy trails !
Enlaces a los tracks para GPS de la ruta:
Etapa 1:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15078589
Etapa 2:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15078712