domingo, 28 de junio de 2015

Rutas MTB: The Chilterns

Existe una de esas zonas zonas de los alrededores de Londres que, aunque pareza increíble, aún no habíamos explorado con la MTB. 

Me refiero a una de las numerosas (y muchas veces deconocidas) áreas naturales cualificadas como AONB en Inglés (Area of Outstanding Natural Beauty) que se encuentran diseminadas por toda la geogafía británica.




Por fortuna para los amantes del aire libre, cerca de Londres disponemos de algunas de estas excepcionales áreas tales como " the North Wessex Downs", "the Cranborne Chase", "Surrey Hills", "Isle of Wight"  o "the Kent Downs" ... y  "The chilterns” es un muy destacado ejemplo de ello.

http://www.landscapesforlife.org.uk/

Estas reservas naturales suelen tener asociados pequenas cadenas montañosas y humedales (tales como lagos, canales etc) que proporcionan la necesaria variedad de ecosistemas, paisajes y accidentes geográficos que se encargan de “animar” nuestros sentidos cuando las visitamos.


Así pues, no es de extrañar que “The Chilterns” sea un paraje relativamente popular entre los amantes del ciclismo de carretera y del senderismo. Además esta zona está integrada en el denominado “Green Belt” de Londres y conforma uno de sus límites Occidentales. Puedes encontrar mas detalles sobre el anillo verde en este post anterior:

Como también suele ocurrir en estas zonas de gran excepcional belleza, no es infrecuente encontrase con ejemplos destacados de arquitectura  rural transformadas en lujosas residencias de lujo.



Chequers Court, residencia de verano del PM. Fuente Wikipedia

Curiosamente en este área se encuentra ubicada la residencia oficial del verano el primer ministro; Un histórico palacete de verano originario del s XII, cedido al gobierno británico por su último dueño en 1921 (supongo que a cambio de ciertos privilegios) y que ha contado siempre con destacados huépedes  . Es además posible realizar una ruta de senderismo por sus alrededores (desde donde se puede divisar a lo lejos) y, porqué no, tal vez un día de estos la conozcamos en bici.


La forma más fácil y directa de accecer a los Chilterns es, como siempre, en tren desde las estaciones de Euston o de Maryleborne.
En nuestro caso, para la ruta que satisfactoriamente finalizamos, salimos desde la primera, Euston, con destino al pintoresco pueblo de Berkhamsted que, además de contar con ruinas de un castillo y de contar con el famoso Grand Union Canal,posee destacados ejemplos de Pubs locales.

La ruta de MTB en sí es una de esas que podemos calificar como muy variadas y rápidas.
Varidas por la multitud de paisajes que nos encontramos: campos cultivados, bosques tupidos, campo abierto, colinas, puntos de vista elevados. Rápidas porque apenas tendrás que lidiar con las famosas "kissing gates" o portuelas que cortan el "flow" de la ruta. Además cuenta con anchas pistas y divertidos descensos.





Clasica hamburguesa de pub al final de la ruta


Enlace a track de la ruta para GPS:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9960244





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Llegue a Londres como hace seis meses y me he traido la bici hace poco. Me encantaria empezar a salir al campo por aqui pero no conozco nada ni nadie. Si algun dia volveis a salir y os apetece yo me apunto. Igualmente gracias por la web ya que esta muy bien y me da ideas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Llegue a Londres como hace seis meses y me he traido la bici hace poco. Me encantaria empezar a salir al campo por aqui pero no conozco nada ni nadie. Si algun dia volveis a salir y os apetece yo me apunto. Igualmente gracias por la web ya que esta muy bien y me da ideas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio,

    Me alegra que te gustase el blog y sobre todo que hayas decidido traerte la bici a Londres, donde seguro que le podrás sacar el máximo rendimiento.
    Decirte que las salidas que hacemos con el grupo son algo exigentes. De unos 60-70 km y de unas 3-3.30 h. Normalmente, solemos quedar pronto por la mañana para coger un tren y , por lo general, intentamos llegar a casa para comer (hora española), lo que implica llevar un ritmo "vivo". Si estabas ya acostumbrado a salir y hacer rutas por España esto no debería ser un problema para tí a poco que vuelvas a coger la forma. Por el contrario, si te estás iniciando en el mundo del MTB te sugería buscar uno de los múltiples clubs de Londres que tienen nivel de principiantes.
    Para cualquier tema, puedes mandarme un privado a mi dirección de correo sorometal@yahoo.es

    Un saludo

    ResponderEliminar