martes, 1 de septiembre de 2015

Una carrera de bicis un tanto peculiar ...

Este verano asistimos en Londres por primera vez a una carrera de bicis muy peculiar, la “Brompton World Cahmpionship 2015”.

Como todo aficcionado a la bici sabrá, las Brompton son unas bicis plegables de frabricación inglesa (de hecho su fábrica está en Londres) y que gozan de gran popularidad entre los “commuters”,que es el término inglés que designa a aquellas personas que se desplazan para trabajar utilizando algún medio de transporte.



























Estas conocidas bicis, cuyo diseño original apenas se ha alterado desde los agnos 70 , tienen la ventaja de ser muy robustas y gozar de buenos componentes y de multitud de acabados y colores,  aunque quizás  el rasgo que más la destaca de entre sus competidoras es lo fáciles y rápidas que son de plegar.

Este hecho, unido a una muy buena estrategia de marketing, ha conseguido que esta bici sea claramente la mas vendida de entre las plegables, sobre todo en Uk, pese a su elevado precio (a partir de unos 900 € te puedes hacer con una de éstas).


La Brompton lista para la carrera

Pues bien, como parte de su exitosa estrategia de marketing (que incluye tiendas exclusivamente dedicadas a la marca, por ejemplo), al adquirir una de estas bicis recibes una invitación para competir en una de sus carreras anuales (Campeonatos del Mundo lo llaman los muy astutos) en la que tienes que entrar en un sorteo final para poder correrla dado su gran éxito.


Y es a uno de estos eventos a los que asistimos para ver correr a uno de mis afortunados primos quien viajó especialmente dede París para acudir a tan destacada ocasión.


Como no podría ser de otra forma, la “etiqueta” de la carrera es bastante estricta. De este modo, la indumentaria es fundamental; está expresamente prohibida entre otras cosas, la “lycra” y los cascos de tipo aerodinámico, aunque no se dice nada de los pedales automáticos (accesorio imprescindible si quieres optar a un buen puesto). La parte superior del ciclista, obligatoria, consite en chaqueta y camisa de cuello vuelto.



El dorsal 22, dependiente de la tienda de Brompton de Covent Garden con el que estuvimos charlando previo a la carrera Terminó segundo..

 El tipo de participantes es de lo más variopinto y normalmente cuenta con ex-corredores del pelotón internacional. Así, en una de las pasadas ediciones ganó Roberto Heras y este año, por ejemplo, participó David Millar; conocido ciclista inglés, famoso por estar involucrado en ciertos casos de dopaje y haberlo contado todo (en plan “mea culpa”) en uno de sus famosos libros.


La carrera en sí, por primera vez celebrada a las puertas de la residencia oficial de la reina de Inglaterra, Buckingham  palace, consitía en un circuito asfaltado cerrado y prácticamente llano en el que los participantes tuvieron que dar un total de 8 vueltas (para unos 20 km en total).

Las reglas eran también peculiares, tales como que la bici debía estar inicialmete plegada y ser desplegada al dar el pistoletazo de salida o que cuando llegaba el primero a la meta la carrera quedaba suspendida.



Os podreís imaginar que en este mix de participantes que corrían a la vez hubo de todo (profesionales, afficionados,disfrazados, gente muy lenta etc ) , pero sobre todo mucho nivel. Fue impresionante ver la velocidad que alcanzan estas pequeñas máquinas cuando se tienen buenas piernas. Aqui teneís una pequeña muestra grabada in situ




Por otro lado, aprovechando la visita, también decidimos hacer un poco de turisteo por Londres con nuestras bicis urbanas por excelencia.  En definitiva, un fin de semana muy completo y agradable de verano el que pasamos..






1 comentario:

  1. Un truco que te puede ir bien para escribir la ñ en teclados ingleses es usar alt+164

    ResponderEliminar