sábado, 19 de septiembre de 2015

Donde la tierra se acaba - Land´s End

Este fin de verano en Inglaterra dio para mucho...

Aprovechando una visita familar, decidimos organizar un viaje de varios días a una de las zonas más remotas del Reino Unido. Se tratata de la punta más meridional de la isla que además está ubicada en  la denominada región de Cornwall. Al igual que muchos lugares de este país, dicha región destaca por su gran belleza y diversidad de paisajes además de gozar de un clima relativamente más templado que el resto de la isla..


Cornwall. Fte. Wikipedia

Para llegar a esta zona y a su localidad de refencia, Penzance, decidimos viajar en tren desde Londres (unas 5 h) ya que el trayecto en coche suponía algo más de 6h de carreteras y atascos, sobre todo a la salida de Londres. Una vez allí, por un precio muy reducido se podía alquilar un coche, para desplazamientos por la zona, justo al salir de la estación.

El tren tiene muchas ventajas. Además de ser rápido, puntual y efectivo, tu bici puede viajar contigo de forma gratuita. Eso sí, en un vagón especial (normalmente situado junto a la locomotora, en trenes de largo recorrido) para el que es necesario reservar con antelación la plaza para tu compañera de fatigas.

Huelga decir que no está permitido candar la bici al sistema de fijación del tren por motivos de seguridad. Es un hecho a tener en cuenta aunque por lo general, el personal del tren controla la subida y bajada de bicis en cada estación.


Así pues, con mi "flaca" a salvo en Penzance y con un fin de semana de largo de 4 días por delante en el que alquilamos una típica casa inglesa de esta localidad costera, sólo quedaba empezar a explorar esta zona a pedales..





Para ello, y si quieres continuar con la vida social y familiar, siempre es una buena opción madrugar...
Con la bici y el equipamiento listo (barritas, ropa etc) la noche anterior empezar a rodar a las 7 de la mañana para una ruta de 3 horas no resulta tan difícil. Además la recompensa es grata ya que te encontrarás las carreteras casi vacías por completo y disfrutarás mucho más de los paisajes, como yo lo hice.

Ruta 1: Lands Ends y St Ives




Pues bien, una vez dispuesto a madrugar, solo quedaba disfrutar del alba y de los pueblos e impresionantes paisajes costeros por los que esta ruta me llevaba.

El track  fue toda una delicia para los sentidos y, además de pasar por el Finisterrre Inglés (Land End), contaba con bastantes repechos con lo que, físicamente hablando, también fue muy satisfactorio.

Por otro lado, hay que decir, que las carreteras de esta zona estaban bastante mejor mantenidas que lo que viene a ser la media inglesa, lo cual contribuyó por partida doble al éxito de esta ruta.
Impresionante ruta costera

 Otro de los "highlights" de la zona son sus monumentales vestigios que nos recuerdan la potencia industrial que fue antaño el Reino Unido. Es frecuente encontrase por la zona con restos de lo que fueron minas de extracción de estaño y de los hornos utilizados para su posterior fundición que hicieron de esta zona una región muy próspera durante el s XIX y principios del XX.








Vestigios, al fondo, de un destacado pasado industrial


Ruta 2: St Michaels´ Mount y la zona interior


Existe en esta zona la versión inglesa del famoso Mount Saint Michel francés. Se sabe que las primera fortaleza de esta pequeña isla data del s XI, tiempo de las invasiones normandas en Inglaterra.Curiosamente, los mismos monjes normandos que fundaron su hermana francesa  también hicieron lo propio aquí, construyendo una abadía y priorato en el s XII.

Fte: National Trust UK
Una vez visto St Michael´s la ruta se adentraba en un área con  un perfil algo distinto a la del día anterior ya que atravesaba zonas interiores de campiña y bosques, siempre siguiendo carreteras muy tranquilas y sin apenas tráfico.


Tipica carretera rural de Cornwall

Vista de St Michael´s desde Penzance

Otras atracciones de la zona:

Una vez llegados a esta remota zona cabe destacar la visita, no necesariamente en bicicleta, al "Eden Project", que no es más que una muestra de lo grandioso que una moderna revisión del histórico invernadero inglés puede llegar a convertirse.



Concebido por Tim Smith y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw  sobre los restos de una cantera a cielo abierto, este magnífico parque temático inaugurado en el año 2001, en el que se pueden disfrutar de climas y vegetación tropicales y mediterráneas,  constituye un buen ejemplo de como se puede transformar un paisaje agresivamente degradado por la mano de hombre en un lugar de desarrollo sostenible. Su visita merece definitivamente la pena!

https://www.edenproject.com/

Vista del interior del domo Tropical


Enlace a los tracks de las rutas para GPS

Dia 1: Lands End y St Ives       http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10686634

Dia 2: St Michaels Mount       http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10699273



2 comentarios:

  1. ¡Que buenos recuerdos me ha traído esta entrada! Te dejo el vídeo de nuestro viaje por UK siguiendo la ruta de Land's End to John O'groats.

    https://youtu.be/XCtTJQLaprc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orayo,

      Que gran ruta la vuestra y muy video! Me está poniendo los dientes largos... especialmete los tramos del final que parecen bastante montañosos.

      Un saludo desde Londres

      Eliminar