jueves, 14 de abril de 2016

Las 10 Reglas de Oro para montar en bici por la ciudad

Esta mañana, cuando estaba entrenando con mi bici antes de ir al trabajo, presencié justo delante mía un terrible atropello de un camión a un ciclista que, por fortuna, no tuvo graves consecuencias para el biker en este caso aunque, eso sí,  su bici quedó hecha un auténtico ocho.

Este acccidente ,que fue digamos muy típico,  se podría haber evitado, al igual que muchos otros, si se siguen una serie de Reglas de Oro cuando se circula con la bici sobre todo en medios urbanos, razón por la cual me he decido a escribir este post.


Regla nº 1:
Lleva siempre casco. Cuando se monta en bici y particularmente por ciudad, el ciclista está sujeto a multitud de imprevistos y eventualidades. Es así y no tiene mas vuelta de hoja.  El casco te puede salvar la vida en caso de una mala caida. Además, en caso de no sufrir un golpe tan aparatoso, la diferencia entre llevar casco y no llevarlo radica entre llegar a casa por tu propio pie o acabar en el hospital con una buena brecha en la cabeza. No me cansaré de respetírselo a mis compañeros ciclistas.





Regla nº2
Nunca, nunca, nunca  bajo ningún concepto te metas en el llamado "ángulo muerto" de visibilidad de un vehículo cuando se aproxima una intersección, y menos si es el de un camión o un autobús. Resultará siempre mucho más seguro esperar a que nos rebase  y colocarnos en su parte trasera.
El 90% de los atropellos mortales en Londres, y seguro que en muchos otros lugares, se produce debido a no respetar esta regla; El típico atropello, al igual que el que presencié esta mañana, se produce cuando un camión o autobus te adelanta y gira hacia un lado cuando el ciclista se encuentra entre el espacio que queda entre la acera y el vehículo.



Foto:Circulaseguro.com
Regla nº3
No hagas nunca movimientos y giros bruscos cuando circules en carretera. Señala siempre con el brazo extendido hacia donde vas a girar para que no sólo vehículos, sino también ciclistas y peatones puedan anticipar hacia donde vas a cambiar de dirección.









Regla nº4 
Si circulas en condiciones de poca visibilidad (anochecer, niebla etc) lleva siempre luces contigo (delantera y trasera) además de bandas reflectantes etc para que te vean. En este sentido no hace falta que las luces sean muy potentes pero sí que indiquen tu posición. Para ello resulta aconsejable el modo "destello"


Regla nº5
Alerta de tu paso a cilcistas y peatones en cruces o situaciones complicadas. Si usas tu bici para ir al trabajo, a la compra etc te resultará muy útil llevar un timbre en el manillar para avisar a algún que otro despistado transeunte o ciclista. Tocar el timbre resulta mucho más "polite" o educado que andar pegando voces. Además llegarás a tu destino final muuucho menos estresado, y lo digo por experiencia.


Regla nº6
Cuando hay que parar ante un semáforo, intenta colocarte siempre que puedas delante de los vehículos para salir el primero cuando éste se ponga verde. Esto no siempre es posible ya que aquí hay que tener especial cuidado, cuando avanzamos hacia delante para coger nuestra posición de salida, para no infringir la regla nº2. Si no estás seguro de tu maniobra es siempre mejor quedarse detrás.
Algunas ciudades como Londres ya poseen un aréa especificamente designada en el asfalto digamos "en primera fila" que te ayudarán a cumplir esta regla.


Regla nº7
Todos los sentidos tienen que estar alerta. Observa lo que pasa a tu alrededor e intenta anticipar los movimientos de vehículos, personas y ciclistas. Llevar cascos escuchando música mientras se entrena o circula por la ciudad puede darte un look muy pro, pero en realidad estás anulando uno de los sentidos más importantes para evitar accidentes.



Regla nº8
Mantente alejado de las puertas de vehículos estacionados en paralelo o, lo que es lo mismo, en la dirección de la marcha. Deja al menos un mínimo de 1.5 m de distancia entre tí y los vehículos estacionados. De esta forma evitarás llevarte por delante la puerta de un coche que alguien abra por sorpresa,

London . Fuente Opencycle.org
Regla nº9
Siempre que circules por ciudad planea tus trayectos con antelación y evita calles principales. Es preferible (y mucho más seguro) llegar 5 min más tarde a tu destino final siguiendo calles traseras y tranquilas, carriles bici etc que meterse por todo el meollo. En este sentido, muchas de las grandes ciudades, incluídas Madrid, Londres o París, disponen de una serie de mapas "oficiales" en las que se indican cuáles son las calles mas adecuadas para circular en bici. Además, suelen estar marcadas con un logotipo de una bici en el asfalto.




Regla nº10  
Por último, pero no por ello menos importante, mantén tu bici con regularidad. Vigila que las pastillas de freno, cables, ruedas y cierres rápidos, entre otros, se encuentran en perfecto estado ya que así tu bici en sí no será la causante de un posible accidente.








Así pues, aquí os dejado  un recopilatorio que he elaborado tras años de experiencia montando en bici en grandes urbes. Desde Londres a Pedales  espero que estas Reglas de Oro os sirvan para circular mucho más seguros por la ciudad.

Ride Safe!

_LAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario