jueves, 21 de febrero de 2013

Bicis subvencionadas

Si eres de los que han decidido dejarse la bici en España (para poder salir allí cuando vas de visita) y comprarse una nueva en Londres, entonces estás de enhorabuena...

Como comenté en un post anterior, otra de las medidas del gobierno inglés para fomentar el uso de transportes no contaminantes es la subvención de entre un 30 y un 42% del coste de tu nueva bici. Si,si,como lo estás leyendo...

Esta medida, además de reducir el uso de vehículos a motor, ha supuesto un boom impresionante a la industria del ciclismo en plena crisis económica que, por cierto, lo que ha contribuído es a dar más puestos de trabajo. Sirva este caso de claro ejemplo de lo que NO está pasando en España con la política de recortes actual.

Pues bien, el proceso para comprarse una bici subvencionada es, a priori, bastante sencillo:
El principio se basa en que el Estado y tu empresa te subvencionan parte de  la bici que necesitas para ir a trabajar. El estado te descuenta el IVA (alrededor de un 18 %) y tu empresa paga un 20% del precio origial. De este modo, en este proceso se supone que aunque tú pagues la bici (a un pecio muy reducido) es tu empresa la que a cambio la posee, con lo que al final de un contrato estipulado (normalmente de 12 meses) puedes pasar tú a ser el propietario de la bici.

La ayuda a la compra de la bici incluye, además de la máquina en si mismo, todos los elementos de seguridad que necesites como el  casco, las luces y el candado de alta seguridad (muy necesario en esta ciudad)

Para solicitar la ayuda tienes que estar trabajando en una empresa / oficina que esté apuntado a este plan, ya que es desde tu trabajo (y desde la tienda de bicis) desde donde se gestiona.
Os resumo los requisitos:
  •  Puedes gastar en tu nueva bici  (de cualquier tipo) desde un minimo de 100 £ y hasta un máximo de 1000 £ (1150€). Si te quieres comprar una bici más cara, me imagino que la diferencia corre de de tu cuenta.
  •  Puedes incluir los accesorios que estimes oportunos.
  • Puedes pagar a plazos tu bici (12 a 18 meses) que se descuentan de tu nómina.
La única pega que tiene este sistema es que, como dije más arriba,  técnicamente la bici no te pertecene, sino que es tu empresa la que te la está "alquilando" con lo que pasado un año de la compra de la misma tienes, normalmente, las tres siguientes opciones:
  1. Extiendes el contrato de la bici por  48 ó 60 meses más y al final del mismo pasas a ser tú propietario de la misma.
  2. "Compras" la bici al precio real (devaluado) del mercado para pasar a ser tú el propietario.Esto es: si la compras a los 12 meses pagarías el 25% de su precio original, si es a los 18 a un 21 %  etc... (según tablas). Vamos, que al final acabas pagando el descuento que pagó tu empresa por la bici.
  3. Rescindes el contrato y devuelves la bici a la tienda.
Aunque esta última parte resulte un poco engorrosa, en la práctica, al finalizar el año lo que sucede es que, si te llevas bien con tu empresa, ésta te pasará, sin cargo alguno, la propiedad de la bici.


Mas información en :

http://www.evanscycles.com/ride2work

http://www.taxfreecycle.com/


A continuación un ejemplo práctico:

Una típica commuter londinense con su bici nueva...
 Bici híbrida TREK:

-Precio original en tienda: 240 £
-Elementos incluidos en la compra
      >Casco "urbano"
      >Luces del y tras CATEYE
      >Kit de candado y cable
         KRIPTONITE (rango seg plata)   

Precio total SIN descuento:   350 £

Precio total aplicando el plan: 232 £ 
           Descuento aplicado:   32%
           Ahorro total:  112 £ (unos 127)

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