viernes, 8 de marzo de 2013

London "Bike Crossrail" para 2016

Estos días se ha podido leer en la mayoría de la prensa local una noticia de relevante importancia para el mundo del ciclismo en Londres.

El alcalde de Londres, Boris J, ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras urbanas para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad de casi 1 billón de libras (más de 1 billón de € !) a desarrollar durante los próximos 4 años.


Su proyecto principal consiste el la creación de un corredor ciclista Este-Oeste (el Bike Crossrail) de más de 25 km (el carril bici más largo de Europa de estas características) que vendría a satisfacer la creciente demanda de vias ciclistas "seguras" en Londres.




Aunque se están haciendo varios estudios, el modelo ideal a seguir sería el holandés en que se la via ciclista es totalmente independiente de tráfico a motor. En algunos tramos se está también planteando la incorporación de modelos mixtos como el de Barcelona en el que el carril bici está separado físicamente del tráfico rodado por una serie de "protuberancias" de goma en el suelo.

Ejemplo modelo segregado tipo Holanda
Ejemplo modelo mixto tipo Barcelona
 Uno de los motivos que justificán esta inversión es que el metro de Londres está cada vez está más saturado, especialmente las líneas centrales. Se prentende que gracias a los desplazamientos al trabajo en bici la ciudad se descongestione notablemente también en cuanto a tráfico a motor se refiere.


Ejemplo carril actual en el centro de Londres
Este plan está complementado con otros aspectos que inciden directamente en el tráfico en bici por la ciudad:

>Mejora de los cruces peligrosos
>Mejora y amplación la red existente de carriles bicis y  Super Highways
>Aumento de la segregación de los carriles bicis en las calles siguiendo el modelo holandés.
>Fomento del modelo mixto en otras calles siguiendo el modelo barcelonés.
>Fomento de la red de "calles tranquilas" para circular en bici.
>Creación de una red de carriles bicis que discurrirían siguiendo las actuales líneas de metro
>Creación de un super-parking de bicis en la principal estación de cercanías de Waterloo.




En fin, todas estas promesas son muy interesantes pero ya veremos cuantas de ellas se llevan a cabo.
Estaremos atentos a novedades.... 

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