El alcalde de Londres, Boris J, ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras urbanas para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad de casi 1 billón de libras (más de 1 billón de € !) a desarrollar durante los próximos 4 años.
Su proyecto principal consiste el la creación de un corredor ciclista Este-Oeste (el Bike Crossrail) de más de 25 km (el carril bici más largo de Europa de estas características) que vendría a satisfacer la creciente demanda de vias ciclistas "seguras" en Londres.
Aunque se están haciendo varios estudios, el modelo ideal a seguir sería el holandés en que se la via ciclista es totalmente independiente de tráfico a motor. En algunos tramos se está también planteando la incorporación de modelos mixtos como el de Barcelona en el que el carril bici está separado físicamente del tráfico rodado por una serie de "protuberancias" de goma en el suelo.
Ejemplo modelo segregado tipo Holanda |
Ejemplo modelo mixto tipo Barcelona |
Ejemplo carril actual en el centro de Londres |
>Mejora de los cruces peligrosos
>Mejora y amplación la red existente de carriles bicis y Super Highways
>Aumento de la segregación de los carriles bicis en las calles siguiendo el modelo holandés.
>Fomento del modelo mixto en otras calles siguiendo el modelo barcelonés.
>Fomento de la red de "calles tranquilas" para circular en bici.
>Creación de una red de carriles bicis que discurrirían siguiendo las actuales líneas de metro
>Creación de un super-parking de bicis en la principal estación de cercanías de Waterloo.
En fin, todas estas promesas son muy interesantes pero ya veremos cuantas de ellas se llevan a cabo.
Estaremos atentos a novedades....
No hay comentarios:
Publicar un comentario