miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cómo transportar tu bici en avión de forma segura

Existen diversos modos de viajar con tu bici en el avión.
La forma más sencilla y barata consiste en empaquetar tu preciada máquina en una caja de cartón, de esas en las que las bicis llegan a las tiendas, que tu tendero habitual gustosamente te debería proporcionar sin nigún problema.

 
Aqui el link al post que escribí en su día sobre este tema...

Pero si ya has viajado mas de una vez arrastrando estas íncomodas cajas por los aeropuertos, estaciones de tren etc desde o hasta tu lugar de destino, tienes que saber que existen mejores alternativas: maletas específicas para transportar bicicletas.

Polaris Pro_Fuente:
 
Polaris EVA Bike Pod
Para mí,la ventaja mas clara de emplear estas maletas conocidas como “bike box” o "bike case" en inglés, es el hecho de que llevan ruedas, con lo que su transporte se vuelve mucho mas cómodo. Por otro lado, estas maletas suelen venir reforzadas internamente con espumas protectoras, con lo que resula prácticamente innecesario tener que envolver tu cuadro, componetes, ruedas etc con papel de burbujas, una tarea bastante tediosa por cierto.

Mi Megamo lista para volver a España
Compartimentos laterales para las ruedas en la Polaris Pro

El inconveniente más evidente es que estas maletas suelen ser bastante aparatosas como para tenerla en casa además de tu(s) bici(s), e incluso muy costosas. Pero estos inconvenientes tienen fácil solución, como no, en Londres.

La primera opción, si dispones de algo de espacio extra en casa, consiste en emplear maletas de bici tipo “bosa técnica”. Tienen la forma, generalmente, de las cajas de cartón convecionales pero están construidas de un tejido resistente y anti abrasivo. Sus paredes suelen estar reforzadas con protecciones, disponen de bosillos específicos para material y además pesan poco. 
Por unos 70-100£ se pueden encontrar en la mayoría de tiendas especializadas y on-line, y tienen la ventaja de poderse doblar, ocupando poco espacio en casa.

Quizas, el inconveniente mas importante es que para mi gusto son un poco endebles si planeas facturar tu bici en un avión, considerando el trato que se les suele dar a las maletas en la mayoría de los aeropuertos. 
Por otro lado, y esto es importante a tener en cuenta, algunos aeropuertos como London Gatwick especifican claramente en su reglamento que las bicis deben ser transportadas en una caja de “tapa dura” con lo que nos arriegamos a que un operario picajoso no nos deje facturar nuestra bici.

La segunda opción, para mi la decisiva, son las maletas del tipo “caja dura” que os presento a continuación.
Existen varios fabricantes que las producen, pero en Londres la de la marca "Polaris" (made in UK, como no) son las mas populares. 
 
Dimensiones de la Polaris Pro_Fuente:
En realidad, todo son ventajas: su carcasa de PVC (para el modelo que os adjunto) te asegura una execente protección. Sus estudiados compartimentos interiores hacen que cuadro y ruedas vayan perfectamente acoplados ysus ruedas y correa de “tiro” hace muy fácil su transporte. 
Su precio, entorno a 500£ lo hacen inasequible para muchos de los mortales pero existe la opción de alquilar estas cajas...


La Polaris, a escala real, comparado con equipaje de cabina
Estaba claro que con el boom de ciclismo que existe actualmente en inglaterra unido al afán natural de los sajones a viajar por el mundo , no me iba a ser difícil encontrar una de estas cajas en Londres. Aqui os cuento como poder alquilar una de éstas por precio módico:

Una posible alternativa es recurrir a esta web en la que los afortunados poseedores de una de maleta de este (u otro) tipo te la puede alquilar por un precio ajustado

http://www.bikeboxbuddy.com/uk/

Está también la opción de recurrir a empresas q se dedican específicamente a esto:

http://www.bikeboxhire-london.co.uk/

Y por útimo, puedes consultar en esta web las tiendas de bici de Londres donde te alquilan el modelo que yo usé de Polaris.  Normalmente, si negocias bien, por unos 40£  la podrás tener por una semana. Es un dinero que, si tu bici se lo merece, os aseguro que está muy bien gastado.

http://www.pod-it.co.uk/pod-specification.html 

En mi caso fui a la tienda de Cycle Surgery que, previa fianza, eso sí, de 520£, (que es lo q vale una caja nueva) te la alquilan gustosamente.
Por lo visto, según me contaron in situ, hubo un "listo"  hará un par de años que se alquiló una bici de triatlón con su respectiva maleta (cuando las fianzas eran muy bajas) y que se debió de quedar el pack como souvenir de su estancia en Londres..



martes, 11 de noviembre de 2014

Otoño en el Reino Unido

Ésta es una de las épocas del año en las que más me gusta salir a pedalear fuera de la ciudad.
Sorprendentemente este Otoño está siendo bastante suave comparado con la mala fama climatológica  que tiene este país en el que nos encontramos. Soy de los que sigue pensando que el mal tiempo de aquí en un mito o forma ya parte del pasado...


El caso es que aprovechando estas excelentes condiciones metereológicas decidimos montar una exitosa "quedada" a la que asistó la gran mayoría de nuestro grupo de MTB en Londres.





Mikel, nuestro nuevo fichaje
El lugar elegido fue Box Hill, un bonito y "montañoso" (si, si) enclave, a 45 min en tren de Londres Waterloo, encuadrado dentro de la espectacular región de Surrey Hills, al Sur Oeste de esta gran ciudad.



Hay que decir que estas míticas colinas ya habían sido exploradas previamente con mi bici de carretera:

 http://londresapedales.blogspot.co.uk/2013/11/box-hill.html ,

o incluso también en plan senderista:

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=6073115

pero nunca  con una bici de montaña, aunque ya se intuía que no nos iba a defraudar.




Iniciamos la salida desde la ciudad-pueblo dormitorio de Dorking,que no tiene ningún encanto especial, pero cuya estación de tren suele estar habitualmente muy concurrida los fines de semana por ciclistas de todos los tipos. No es raro encontrarse con auténticos "pepinos" en estos aldeaños como éste que os adjunto a continuación, cortesía del Concept Store de Specialized (previo déposito de una cuantiosa fianza)

La nueva Specialized Epic 29, a prueba en la salida.
 Como si la compañía ferroviaria que  lleva a este lugar estuvise al tanto de dicha popularidad, los trenes que aquí terminan su trayecto disponen de amplios espacios para las bicicletas en sus vagones delanteros y traseros.

Bosque de Box Hill

La ruta fue un auténtico deleite de subidas y bajadas,de todos los tipos, de las que destacaría la ascensión por el "camino de los mendigos" o "the Beggar´s way", una rampa de unos 2 km de esas que no tienen fin y en la que, además de aguantar el esfuerzo físico de la subida, tienes que hacer equilibrios encima de la bici para no irte al suelo.

En general la ruta es asequible y no es muy técnica, aunque tiene un par de descensos que harán las delicias de los poseedores de una bici de doble suspensión.

Una de las salidas mas numerosas de nuestro grupo
 
Queda claro que volveremos por esta zona próximamente. Dorking es un lugar de rápido y fácil acceso desde Londres que ofrece nuevas e interesantes posibilidades ruteras..



Enlace al track de la ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8162321

jueves, 23 de octubre de 2014

The Green Belt

Siempre me ha fascinado de Londres lo relativamente pronto que se llega a la campiña inglesa  desde el centro de la ciudad, pese a lo grande que parece esta urbe en la que vivimos. O por lo menos eso es lo que parece...

El anillo verde de Londres
Existe alrededor de Londres un inmeso "anillo de verde" o "green belt" que circunda esta gran "desparramada" urbe a una distancia aproximada de unas 25 millas o, lo que es lo mismo, unos40 km.










En realidad es una banda verde (incluye bosques, zonas agrícolas, parques, campos de golf ...) de espesor variable (va desde los 15 a los 55 km !)  y que se articula sobre todo a partir de la M-25; una especie de autovía de circunvalación (similar a la M-40 o M-50 de Madrid) que lógicamente está a una distancia de 25 millas del centro.
Anillo verde y zona urbana
El origen de este anillo, por cierto implantado en muchas de las ciudades importantes inglesas como London, Cambridge, Oxford, Birmingham o Notingham, data de principios del s. XX.









En Enero de 1914, un tal Aston Webb, arquitecto de edificios tales como el Victorian & Albert Museum o la fachada del Buckingham Palace, tuvo el sueño de crear una franja verde y "salvaje" alrededor de Londres, con un cierto equilibrio de espacios abiertos y concebido independientemente, y en un rango superior, de los planes urbanísticos de las pequeñas ciudades.
Otros anillos verdes en UK

 Era la semilla de lo que sería  Cinturón Verde, que se materializó por medio de la "London Society"; un grupo de arquitectos y otros precupados por el desarrollo de la ciudad, en 13 áreas urbanas de Inglaterra y en 10 de Escocia.



El anillo verde de Vitoria-Gasteiz














En realidad, la idea principal de esta figura de planeamiento, cuyo éxito ha sido reconocido internacionalmente y adoptado en otras tantas ciudades fuera del Reino Unido (a menor escala, el anillo verde de Vitoria-Gasteiz es un buen ejemplo), era la de asegurar el acceso a las zonas rurales y de esparcimiento a los habitantes de las grandes urbes, mejorar su calidad ambiental y regular el crecimiento descontrolado de la periferia urbana.

Tipico ejemplo de zona de esparcimiento al Norte de Londres

Los pinares de Woking
Así pues, no es de extrañar que áreas que conforman este anillo como son Woking, Surrey Hills, Biggin Hills o la zona de St Albans sean ya lugares habituales en nuestras salidas  no sólo de MTB y bici de carretera  sino también de senderismo.

Allí hemos podido disfrutar de estupendos sorprendentes parajes naturales, especialmente si se piensa que no estamos tan alejados de Londres.






 Sus caminos e impresionante paisajes forman ya parte activa de nuestros fines de semana. Son unos excelentes enclaves de este anillo verde  del que aún nos quedan muchas zonas por explorar....   

Surrey Hills

  


domingo, 17 de agosto de 2014

Ciclismo y mobiliario urbano

Es un hecho que la bici se ha implantando como un medio de transporte alternativo al saturado (y muy caro)  metro de Londres así como al insostenible uso de vehículos privados en el centro de la ciudad.
Iniciativas como la que os presento a continuación están definitivamente ayudando a instaurar la bici como el medio de transporte alternativo definitivo.

Nuevos carriles bicis se han ido poco a poco creando, intersecciones y cruces peligrosos arreglados o en proyecto pero ¿y que pasa, entre otras cosas, con el aparcamiento para bicis en las calles? Resulta que cada vez hay mas bicis pero también menos espacio para dejarlas de forma ordenada en las calles.

Pues bien, un jóven estudio de arquitectura "Cyclehoop" ha tenido la genial idea de proponer estos espacios de aparcamiento para bicis que poco se van viendo por varios barrios de Londres A modo de mobiliario urbano, la idea es que en el espacio que ocupa un coche  se pueden aparcar 10 bicis. Así de sencillo Y así lo han materializado en este artefacto que podeís ver aquí. Lo denominan "Car Bike Port"



Este ejemplo se encuentra ubicado en Covent Garden y ha sido patrocinado/instalado por una conocida marca de ropa deportiva.


Con este potente argumento es realmente mucho mas sencillo convencer a las  autoridades públicas, que cada vez apoyan mas a la bici en la ciudad, para que te instalen uno de estos en tu calle.

Existe también una versión menos sofisticada pero cubierta y que permite cerrarse con una especie de persiana con llave. En algunos barrios también se están empezando a colocar aunque éstos son de uso privado y se alquilan por unas 30 libras al año.
Como ejemplo práctico:  Ante la falta de espacio para aparcar a cubierto nuestras bicis en mi oficina, hemos sugerido este artilugio a nuestro Council (o distrito), que ocupa una plaza de aparcamiento, y parece que hay bastantes posibilidades de que nos pongan uno en nuestra calle . Eso espero!





Fuente: Cyclehoop
Fuente: Cyclehoop

Por si fuera poco, esta gente de Cyclehoop también se ha encargado de diseñar piezas de mobiliario urbano como esta bomba de aire pública presente ya en algunas calles de Londres. La que veís está cerca del mercado de Spitalfields. Otras iniciativas son adaptadores para bolardos, que hacen que se pueda candar tu bici de una forma más eficiente.






















Seguro que a este estudio les va a ir muy bien con estos estupendos diseños que proponen !


Mas información en:   http://www.cyclehoop.com/



martes, 29 de julio de 2014

Cicloturismo por Wales

Por fin después de unos días de calma me decido a escribir unas líneas sobre uno de nuestros últimos viajes en bici por Inglaterra.
Esta vez, y en el mes de Junio, decidimos empezar a explorar las montañas del Sur de  Gales y sus parques naturales "Breacon Beacons" y las "Black Mountains "


Vista de las "Black Mountains"


Para el que no esté al corriente de donde se halla esta histórica provincia decir  que se ubica al Oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés. Es una de las naciones celtas y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.






Bandera de Wales


Pues bien, la idea era hacer una ruta circular desde Cardif, su capital, hasta Newport, ciudad portuaria, adentrándonos en las zonas montañosas del Sur de este país que, por cierto posee equipo (y liga) de fútbol y rugby propios. En todo momento seguimos los caminos señalados por el National Cycling Network que, como siempre, te aseguran encontrarte con caminos y carreteras que atraviesan lugares impresionantes con escaso o ningun tráfico.


Dia 0-Cardif_21 km


 
El viaje a Cardif en tren desde Londres es bastante cómodo y rápido. En poco más de 2 h 30 se llega a esta bien cuidada ciudad donde se encontraba nuestro primer alojamiento.


Desembarcando del tren en Cardiff

Espacio para bicis en el tren
Como siempre, para viajar en bici en Inglaterra todo son facilidades, incluso en el tren de alta velocidad que cogimos. La única condición, especialmente si viajas en hora punta, es reservar un plaza para tu bici en el compartimento especial habilitado para ello (normalmente situado contiguo a la locomotora de cabeza).


En este primer día aprovechamos, nada más llegar, para visitar la ciudad y su puerto en bici  para al día siguiente empezar la ruta de verdad.
Cardiff es una ciudad donde encontrarás bastante animación, especialmente en la zona del puerto o en el casco antiguo.


Sede del Parlamento Reginal diseñado por Richard Rogers
Albergue, junto al rio, en el que pasamos la primera noche

Aunque el albergue no tenía un aparcamiento específico para nuestras monturas, nos dejaron guardar por la noche, a salvo, nuestras bicis en un almacén cerrado a llave.


Por cierto, este albergue es también un animado pub con vistas al río donde pudimos disfrutar de un par de buenas pintas antes de irnos a la cama.








Dia 1 - Breacon Bacons National Park_70 km

Para quitarle algo de kilometraje a la ruta, decidimos coger un tren local que nos acercó un poco más a la zona del Parque Natural de Breacon Bacons. Es posible salir directamente desde Cardiff remontando plácidamente el río "Taff" pero habría que sumarle al día unos 35 km extras.



Esta primera parte discurría al principio por impresionantes vias verdes, bastante bien mantenidas, para luego ir cogiendo pequeñas carreteras asfaltas o pistas forestales que se adentraba en la zonas mas montañosas localizadas en el corazón del Parque Natural

Un paisaje realmente alpino
vista del YHA



















Nos alojamos en un albergue de montaña de la red internacional YHA en el que había un gran ambiente entre de montañeros, ciclistas y familias.

Dia 2 - Breacon Bacons-Black Mountains_57 km



En esta etapa, tras un reposo reconfortante en nuestro albergue, abandonamos el parque natural de BB para adentrarnos en la zona de las Black Mountains .


Tras pasar por el pueblo de "Brecon", centro neurálgico del Parque Natural nos  dirigimos, ascendiendo por suaves colinas (con alguna que otra rampa importante), hacia el  el pintoresco  pueblo de Hay-on-Wye  desde donde nos esperaba una ascensión digna de un puerto de alta montaña.

Hay-on-Wye

Parte final de la acensión al puerto


Vistas impresionantes desde las cotas mas elevadas para después de un rápido descenso llegar a la granja donde pasamos la noche



                                                     


Dia 3 - Black Mountains - Newport_62 km
Con este útimo día concluía nuestro viaje por tierras Galesas.
Ruinas de la abadía

Tras un rápido descenso por las Black Mountains donde visitamos las ruinas del antiguo priorato de Llanthony y  enlazamos con uno de los muchos canales que se encuentran por el Reino Unido y que nos llevaría hasta nuestro destino final durante mas de 40 km sin pisar asfalto alguno.





 Desde la ciudad de Abergavenny, sede del útimo campeonato nacional de ciclismo en ruta, se coge el "Monmouthshire & Brecon canal", que viene desde mas allá del pueblo de Brecon para desembocar en Newport.








Barcazas a vapor
  La sensación de rodar junto al canal nos era bastante familiar ya que durante nuestras habituales salidas por los alrededores de  Londres nos solemos encontrar con este tipo de infraestructuras muy aptas para el ciclismo. En este caso, los paisajes que acompañaban al canal en su plano recorrido eran un auténtico deleite de naturaleza.


Una vez llegados a la terrible ciudad portuaria de Newport para la hora de comer, tren de vuelta a Londres


Como siempre, enlace a los tracks de la ruta para GPS subidos por mi compañero de ruta:

Dia 0  ->   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7047467

Dia 1->   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7047482

Dia 2 ->  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7047491

Dia 3 ->   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7047501