jueves, 5 de febrero de 2015

Y si vienes a Londres ...

... no te olvides de montar en bici !

Si vienes a esta ciudad, ya sea para visitar amigos, familares, viaje de placer o para quedarte por aquí una buena temporada, tienes que tener en cuenta que Londres es, a día de hoy, una ciuadad que abraza totalmente el ciclismo.

Pero ésto obviamente no siempre fue así; El boom del ciclismo en Londres se produjo a partir de que el Tour de Francia pasara por primera vez por esta capital allá por el año 2007. Hasta esta fecha gente como Chris Boardman o más recientemente Bradley Wiggings (ganador del Tour de Francia de 2002) eran vistos como auténticos bichos raros en un país a priori hostil (al menos climatológicamente hablando) al ciclismo.

Pero el gran cambio se produjo cuando, debido a la gran contaminación que sufría Londres, el actual alcalde Boris Johnson (todo un personaje) decidió poner cartas en el asunto.
Boris Johnson y las "Boris bikes". Fuente The Drum.com
Para empezar se penalizó el tránsito con vehículos a motor por el centro de Londres. Era básicamente la llamada «Congestion Charge» que implica pagar unas 10 libras al día (12€) por circular con el coche por el centro de la ciudad.



Congestion Charge area de Londres. Fuente:Wikipedia

Por otro lado, la obsoleta y cara red de metro cada vez estaba más saturada con lo que era necesario fomentar un modo de transporte alternativo. Además, los atentados con bomba en el metro de Londres en Julio de 2005 hicieron que a la gente de repente le entrase miedo a viajar en suburbano y buscasen formas alternativas de transporte.

Todo esto hizo que el fomento del ciclismo en esta ciudad tuviese una rápida acogida.










Una de las primeras medidas fue la de introducir las famosas «Boris Bikes» o Barclays bikes. Bicis de alquiler robustas y de una geometría bastante cómoda que se pueden encontrar en casi cualquier area de Londres. Su tarifa es de 2 libras al dia (unos 2,5 €) y se puede pagar fácilmente con tarjeta. En este caso la idea fue que las pudiesen utilizar tanto turistas (un muy buen negocio) como londinenses.



Zona reservada para bicis en semáforos 
Acompañado a esta medida aparecieron las reformas de calles, cruces etc además de la incorporación de una amplia zona reservada a las bicicletas delante de los semáforos que regulan el tráfico a motor.


Esta simple y efectiva intervención en los viales hace que sea mucho más seguro circular en bici con tráfico al no tener que competir con los coches, buses etc para salir el primero al ponerse el semáforo en verde.


Instantánea tomada un dia de diario en una calle de Londres

Por otro lado, la sucesiva introducción de espectaculares carriles bicis como los denominados «superhighways», aún a dia de hoy en constante expansión, contribuyeron a instaurar la bici como el una opción muy viable para los desplazamientos diarios.

El objetivo de estas vías no eran los turistas, sino los «commuters» o ciclistas que diariamente van a sus respectivos lugares de trabajo en bici. 

Son, básicamente, unas anchas vias ciclables, pintadas de un característico color azul claro y por lo general bastantes seguras, que te introducen desde el extrarradio hasta el mismo centro de la ciudad.
Superhighways CS3
 A todo ello hay que sumarle diversas iniciativas llevadas a cabo por la administración para acabar de rematar el plan.
La más interesante, sobre todo si vienes a trabajar por aquí, es que el gobierno te subvenciona la compra de tu bici. Sí sí como lo oyes,  te puede salir hasta un 40% más barata. Es el conocido como «Cycling to Work Scheme». 

Esta popular medida (introducida en plena crisis económica, hace unos 5 años) hizo curiosamente que la industria del cilcismo se convirtiese en una inversión muy rentable y que ayudase al Reino Unido a salir de la crisis. No sólo es el hecho de comprar una bici. Necesitas materiales, repuestos, mecánica etc. Como os podeís imaginar, ésto fomentó que se abriesen numerosas tiendas de bici a modo de franquicias con unos precios muy competitivos.


De entre ellas, las más populares son:

Evans Cycles        http://www.evanscycles.com/
Cycle Surgery       http://www.cyclesurgery.com/


Otras medidas de tipo legislativo son, por ejemplo, el hecho de que todo bloque de viviendas de nueva construcción debe incorporar un espacio mínimo para almacenamiento de bicis (el típico cuarto de bicis) además de unos parking de bicis habilitados en la calle para cuando recibes visitas. 


El parking de bicis de mi oficina
Algo parecido sucede en las oficinas de nueva construcción. En ellas es obligatorio disponer de un espacio seguro para dejar las bicis así como duchas y vestuario para cambiarse. Algo totalmente comprensible cuando ves las palizas que diariamente me mete la gente para ir a trabajar.








Un dato curioso: la normativa londinense, a través de sus "councils" o distritos, prohíbe expresamente la construcción de parkings para coches en las viviendas (sobre todo en las digamos de protección). A cambio las familias disponen de abonos de transporte gratis o casi gratis.

Desde el punto de vista del mobiliario urbano, numerosas iniciativas intentan dar más espacio a las bicis y fomentar su uso. Un claro ejemplo son estos aparcabicis urbanos destinados a aumentar la capacidad de estacionamiento de bicicletas en el centro. Una plaza de coche menos = 10 bicicletas aparcadas. 


Apracamientos de bicis de "cyclehoop"


Mobiliario urbano intergrado

Para completar este artículo,no me quisiera olvidar de lugares de referencia que visitar en bici si vienes a Londres.

Uno de ellos es la zona olímpica, ejemplo de cómo un antiguo espacio industrial y muy contaminado, se puede convertir en el eje de vitalización de una zona sub-urbana anteriormente muy denigrada como era el Este de Londres (hoy la zona más de moda entre los famosos Hipsters). 

El exitoso velódromo olimpico. Fuente: Wikimedia
Muchas de sus instalaciones fueron concebidas para ser desmontadas, y las que han quedado han sido integradas en un espectacular parque fluvial en el que destaca el popular velódromo, diseñado y concebido por Hopkins architects.

Allí las carreras en pista se han convertido en una popular atracción y ya hay muchos ciclistas que entrenan en sus instalaciones.



Pero Londres es mucho más que todo esto. La cultura del ciclismo está ya totalmente integrada en la ciudad en todos sus sentidos. Pubs ciclistas, tiendas muy frikies al mas puro estilo hipster, el mundillo de la bici vintage, biciambulancias y un largo etcétera completan el ambientillo en el que vivimos.

Bici-ambulancias




Una tienda-café de una muy popular (y cara) marca de ropa de bici
El vintage, también en bicis

El café de Ritchmond Park los fines de semana.
Sólo os queda pasaros por aquí y venir a conocer cómo disfrutamos de esta, para mí, filosofía de vida, en la ciudad que nos acoge ... 





Aquí un enlace a una ruta que he creado especialmente con los elementos más destacados de Londres si quieres recorrer esta ciudad en un día de bici...



3 comentarios:

  1. Muy buen Post! No sabia que la cultura de la bici estuviera tan implantanda en Londres.

    En unas semanas voy a visitar Londres unos dias, y como buen Vitoriano me gustaria hacer una ruta urbana por alli con mi pareja. Me ha venido genial toda la informacion que comentas en el POST.

    Alguna sugerencia de ruta, he visto esta a traves de la cual he conocido tu blog:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6544615

    Enhorabuena!

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    1. Hola Guille,

      Gracias por tus comentarios. Te recomiendo esta ruta que acabo de colgar para un dia de turismo en bici por Londres. Tiene un poco de todo y seguro que os llevais una buena idea de cómo es esta ciudad en un dia!

      Un saludo

      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9422220

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  2. Hola, muy buen blog. Hace rato que lo vengo siguiendo y cuando esté en Londres (pronto) voy a seguir el recorrido que hiciste. ME gustaría hacerte algunas preguntas, por lo que te pido que me contactes si es posible a mi mail: bojus2000@hotmail.com Desde ya muchas gracias

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