domingo, 28 de junio de 2015

Rutas MTB: The Chilterns

Existe una de esas zonas zonas de los alrededores de Londres que, aunque pareza increíble, aún no habíamos explorado con la MTB. 

Me refiero a una de las numerosas (y muchas veces deconocidas) áreas naturales cualificadas como AONB en Inglés (Area of Outstanding Natural Beauty) que se encuentran diseminadas por toda la geogafía británica.




Por fortuna para los amantes del aire libre, cerca de Londres disponemos de algunas de estas excepcionales áreas tales como " the North Wessex Downs", "the Cranborne Chase", "Surrey Hills", "Isle of Wight"  o "the Kent Downs" ... y  "The chilterns” es un muy destacado ejemplo de ello.

http://www.landscapesforlife.org.uk/

Estas reservas naturales suelen tener asociados pequenas cadenas montañosas y humedales (tales como lagos, canales etc) que proporcionan la necesaria variedad de ecosistemas, paisajes y accidentes geográficos que se encargan de “animar” nuestros sentidos cuando las visitamos.


Así pues, no es de extrañar que “The Chilterns” sea un paraje relativamente popular entre los amantes del ciclismo de carretera y del senderismo. Además esta zona está integrada en el denominado “Green Belt” de Londres y conforma uno de sus límites Occidentales. Puedes encontrar mas detalles sobre el anillo verde en este post anterior:

Como también suele ocurrir en estas zonas de gran excepcional belleza, no es infrecuente encontrase con ejemplos destacados de arquitectura  rural transformadas en lujosas residencias de lujo.



Chequers Court, residencia de verano del PM. Fuente Wikipedia

Curiosamente en este área se encuentra ubicada la residencia oficial del verano el primer ministro; Un histórico palacete de verano originario del s XII, cedido al gobierno británico por su último dueño en 1921 (supongo que a cambio de ciertos privilegios) y que ha contado siempre con destacados huépedes  . Es además posible realizar una ruta de senderismo por sus alrededores (desde donde se puede divisar a lo lejos) y, porqué no, tal vez un día de estos la conozcamos en bici.


La forma más fácil y directa de accecer a los Chilterns es, como siempre, en tren desde las estaciones de Euston o de Maryleborne.
En nuestro caso, para la ruta que satisfactoriamente finalizamos, salimos desde la primera, Euston, con destino al pintoresco pueblo de Berkhamsted que, además de contar con ruinas de un castillo y de contar con el famoso Grand Union Canal,posee destacados ejemplos de Pubs locales.

La ruta de MTB en sí es una de esas que podemos calificar como muy variadas y rápidas.
Varidas por la multitud de paisajes que nos encontramos: campos cultivados, bosques tupidos, campo abierto, colinas, puntos de vista elevados. Rápidas porque apenas tendrás que lidiar con las famosas "kissing gates" o portuelas que cortan el "flow" de la ruta. Además cuenta con anchas pistas y divertidos descensos.





Clasica hamburguesa de pub al final de la ruta


Enlace a track de la ruta para GPS:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9960244





martes, 9 de junio de 2015

Isla de "Wight"

Para la ya tradicional salida de varios  días de este año se propuso la espectacular Isla de Wight, situada en la costa Sur Oeste de Inglaterra y de fácil acceso en tren (y Ferry) desde Londres.


En contraste con la salida del año pasado en la que anduvimos explorando la zona Sur de Wales en plan alforjas ( para mas info ver:  http://londresapedales.blogspot.co.uk/2014/07/cicloturismo-por-wales.html ), esta vez la idea era la de asentarnos en una casa rural o Cottage de la isla y establecer así nuestra "base de operaciones". Desde allí se podría ,de este modo, realizar tres rutas circulares de distinsta intensidad  en tres días (o lo que es lo mismo un fin de semana "largo")



Para ello escogimos un rústico Cottage cercano a puerto de East Cowes, donde atracaba el Ferry que nos traía desde Southampton. La casa, además de muy pintoresca e históricamente interesante, resultó ser un éxito y contaba con todas las facilidades que hizo las delicias de nuestro grupo de 6 bikers: Cómodas camas, cocina bien equipada, salón con chimenea, barbacoa exterior etc y, lo más importante, un amplio jardín con cobertizo para dejar las bicis, manguera para limpiarlas tras la rutas y una bomba de pie.
No es de extrañar que esta casa estuviese calificada como "bike friendly" en los comentarios que se podían leer en su web.

Nustras monturas listas para este intenso fin de semana

Puesta a punto mañanera antes de una de nuetras salidas


Día 1-Reconocimento

El primer día consistió en una pequeña ruta, de unos 20 km, de reconocimiento por la zona Norte de la Isla, donde nuestro alojamiento se encontraba situado. Con los primeros senderos tuvimos un aperitivo de  lo que nos esperaría al día siguiente, el de la etapa reina: Paisajes impresionantes, buenos desniveles pero sobre todo cancelas que saltar o atravesar (por aquí llamadas popularmente "kissing gates") y mucha, mucha vegetación circundante alrededor de los estrechos caminos por los que discurrían los tracks. Esto no es nuevo para nosotros  ya que es bien sabido que en el Reino Unido el verano es la época más crítica en cuanto a "maleza invasiva" (zarzas, ortigas etc) se refiere.

Dicha maleza consistía sobre todo en ortigas (típicas de estas fechas veraniegas) y diversos matorrales, que muchas veces sobrepasaban la altura del manillar y que aconsejaban equiparse de manguitos y guantes largos de verano si no querías sufrir las consecuencias.

Con todo ello, y como os podeís imaginar, nuestras piernas quedaron bien curtidas y llenas de arañazos tras este glorioso fin de semana.




Dia 2-La etapa Reina

Este etapón estaba diseñado para recorrer y visitar  los puntos mas destacados de la isla siguiendo caminos y senderos 100 % MTB.

De unos 90 km, casi 2000m de desnivel acumulado y unas casi 4000 kcal quemadas ya os podeís figurar de lo que estamos hablando: Una buena paliza para las piernas pero todo un deleite para los sentidos.

Una de las típicas Cancelas o "Kissing Gates"

Salida del túnel boscoso
La ruta tuvo un poco de todo: Rápidos senderos entre tupidos bosques típicos de climas atlánticos que desembocaban en amplias praderas o zonas de cultivo, veredas que discurrían a media ladera con vegetación mas tipo arbustiva, ascensos a impresionantes acantilados y sus consiguientes rápidos descensos por sus estepas, recorridos a lo largo de cordilleras con un contínuo sube y baja, pistas forestales etc para volver de nuevo a paisajes de tipo más agrario...

En definitiva, se podrïa decir que en 90 km se tenía un resúmen general de los paisajes que te puedes encontrar no sólo en esta  Isla sino en la mayor parte del Reino Unido.



Vista hacia atrás: Nótese que veníamos desde la punta que se ve al fondo, extremo occidental de la Isla


Un descanso para reponer sólidos

Tras esta buena "talegada", y con algún percance de última hora debido a una sobrecarga muscular en la rodilla, conseguimos llegar satisfactoriamente a nuestro "Cottage" donde los esperaba el resto del grupo (que optó por una ruta más corta) y donde también nos aguardaba una buena barbacoa para celebrar este grandioso día.

Barbacoa tras la Etapa Reina

Dia 3- A soltar piernas!

Esta tercera y última etapa, que en principio estaba diseñada para ser bastante tranquilita, resultó ser también una gozada y acabó con unos 50 km y casi 800 m de desnivel acumulado.

Uno de los típicos paisaje bucólicos de la zona
En contraste con la etapa del día anterior, en este caso apenas tuvimos que cortar el "flow" de la ruta abriendo y cerrando cancelas ya que la etapa transcurría en su mayoría siguiendo amplias pistas rurales (un poco como las que se pueden encontrar en nuestra Península Ibérica).

El hecho de poder rodar ágilmente por estas pistas ayudó en parte a recuperarse físicamente de la sobrecarga muscular del día anterior y moralmente de la frustación de estar abriendo y cerrando (cuando no saltando) cancelas más de lo necesario...



La parada para almorzar, obligatoria en este caso, la hicimos en el pueblo de Sandown donde disfrutamos de sus playas y de sus chiringuitos frecuentados por surfistas y familias de la zona.

Como viene siendo tradicional, los últimos 10 km de la etapa albergaban un par de sorpresitas para agregar un poco de picante al asunto: varias fuertes ascensiones seguidas de unos interesantes descensos por tupidos bosques que nos llevarían de vuelta a nuestro alojamiento.



























En definitiva, una Isla muy interesante y equipada para la práctica del ciclismo (tanto de carretera como de montaña) que por su clima y su fácil accesso desde Londres la hacen muy recomendable para aquellos que quieran disfrutar de un inteso fin de semana.


No dejeís de ver nuestro video resúmen de la escapada a la Isla cortesia de Dalves...




Enlaces a los tracks en formato GPX

Dia 1:          http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9901761

Dia 2:          http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9901797

Dia 3:          http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9901950