Coed Y Brenin (The Beast)
Tras el calentamiento del día anterior en Penmachno, hoy toca el plato fuerte del fin de semana: The Beast, una de las pistas negras de Coed Y Brenin.
Coed Y Brenin es un Trail Centre de los muchos que hay en UK, los trail centres son zonas reservadas específicamente a la práctica del mtb y trekking.
Aquí en UK siempre hay dos fuerzas contrapuestas: los propietarios de los terrenos y los usuarios, los unos permiten que la gente disfrute de sus tierras, y parte de los otros llevan esa generosidad al extremo construyendo saltos, cortado y peraltes que pueden suponer un peligro para otros usuarios y que pueden acabar haciendo que el propietario decida prohibir el paso. Esto sucede habitualmente en Surrey Hills.
Los Trail Centres son, entre otras cosas, la forma oficial de disfrutar de un mountain bike un poco más agresivo. Aquí las rutas son en su práctica totalidad "man made", están todas señalizadas y se clasifican en colores, como las pistas de esquí, no hay un criterio unificado entre trail centres, pero por el color uno se puede hacer a la idea.
Coed Y Brenin bike park. Fuente: www.beicsbrenin.co.uk |
Coed Y Brenin dispone de parking asfaltado, servicio de duchas y de limpieza de bici, así como de tienda, restaurante, bar y zona de picnic, recuerda a una estación de esquí pequeña.
Patxi se levanta aún dolorido, y con un hombro dolorido es muy difícil, por no decir imposible, hacer mtb.
Me deja solo ante la Bestia: 35km y 1100m de desnivel, en realidad se trata de una ruta que encadena varias de las rutas del Trail Centre. Pese a ser un fin de semana de tres días en pleno agosto, la afluencia de bikers es más bien poca a estas horas de la mañana.
La ruta empieza con varios sube bajas, las bajadas, pese a ser artificiales, son una gozada, están plagadas de cortados rodables, es decir, si quieres saltas, y si no, lo ruedas. Las que no son de piedra son de tierra con peraltes en las curvas, otras so de piedra suelta, ‘esto lloviendo ha de ser divertido’ pienso.
Algún tramo recuerda a un circuito de bmx, con ‘rollers’ y ‘tabletops’, el disfrute es máximo.
De momento apenas me he cruzado con dos ciclistas.
Tras la zona de sube y baja que discurre entre bosques, empieza la única subida ´fuerte´ del día, son 5 kilómetros de subida en su mayor parte por pista, sin grandes porcentajes, es quizá la única parte aburrida de toda la ruta. Sigo sin ver un alma.
Una vez arriba y tras haber disfrutado de las vistas vienen unos pocos kilómetros de bajada por pista, también aburridos, hasta que por fin se retoman los senderos que ya no nos abandonan hasta llegar de nuevo al Trail Centre. Este último tramo es espectacular, con algunas secciones de piedra empinadas, pero asequibles, más singletrack, zonas de flow, deseas que no acabe nunca.
Ya de nuevo en el Trail Centre el parking se ve mucho más lleno, me acerco a la cafetería en la que me espera Patxi.
Entre la cafetería y las mesas de picnic parece estar toda la gente que no me he encontrado en ruta.
Obtengo licencia para dar una pequeña vuelta por una de las pistas azules, Patxi está encantado disfrutando del wifi que no tenemos en el bungaló.
La ruta azul está llena de familias con niños de todas las edades, me cruzo ciclistas de todo tipo y edades, hasta una mujer de edad adulta con una bici de color rosa como la mía, Patxi hubiese estado orgulloso.
Pese a ir con GPS y estando la ruta señalizada, consigo perderme en dos puntos, pegándome sendos calentones innecesarios. Pese a ser una ruta azul no deja de ser divertida, con zonas de flow, curvas peraltadas etc. Todo en versión light.