jueves, 22 de marzo de 2018

Escapada a Gales_Dia 2 by Gonzalo

Coed Y Brenin (The Beast)


Tras el calentamiento del día anterior en Penmachno, hoy toca el plato fuerte del fin de semana: The Beast, una de las pistas negras de Coed Y Brenin.

Coed Y Brenin es un Trail Centre de los muchos que hay en UK, los trail centres son zonas reservadas específicamente a la práctica del mtb y trekking.
Aquí en UK siempre hay dos fuerzas contrapuestas: los propietarios de los terrenos y los usuarios, los unos permiten que la gente disfrute de sus tierras, y parte de los otros llevan esa generosidad al extremo construyendo saltos, cortado y peraltes que pueden suponer un peligro para otros usuarios y que pueden acabar haciendo que el propietario decida prohibir el paso. Esto sucede habitualmente en Surrey Hills.

Los Trail Centres son, entre otras cosas, la forma oficial de disfrutar de un mountain bike un poco más agresivo. Aquí las rutas son en su práctica totalidad "man made", están todas señalizadas y se clasifican en colores, como las pistas de esquí, no hay un criterio unificado entre trail centres, pero por el color uno se puede hacer a la idea.

Coed Y Brenin bike park. Fuente: www.beicsbrenin.co.uk 
Coed Y Brenin dispone de parking asfaltado, servicio de duchas y de limpieza de bici, así como de tienda, restaurante, bar y zona de picnic, recuerda a una estación de esquí pequeña.

Patxi se levanta aún dolorido, y con un hombro dolorido es muy difícil, por no decir imposible, hacer mtb.
Me deja solo ante la Bestia: 35km y 1100m de desnivel, en realidad se trata de una ruta que encadena varias de las rutas del Trail Centre. Pese a ser un fin de semana de tres días en pleno agosto, la afluencia de bikers es más bien poca a estas horas de la mañana.

La ruta empieza con varios sube bajas, las bajadas, pese a ser artificiales, son una gozada, están plagadas de cortados rodables, es decir, si quieres saltas, y si no, lo ruedas. Las que no son de piedra son de tierra con peraltes en las curvas, otras so de piedra suelta, ‘esto lloviendo ha de ser divertido’ pienso.
Algún tramo recuerda a un circuito de bmx, con ‘rollers’ y ‘tabletops’, el disfrute es máximo.

De momento apenas me he cruzado con dos ciclistas.





Tras la zona de sube y baja que discurre entre bosques, empieza la única subida ´fuerte´ del día, son 5 kilómetros de subida en su mayor parte por pista, sin grandes porcentajes, es quizá la única parte aburrida de toda la ruta. Sigo sin ver un alma.

Una vez arriba y tras haber disfrutado de las vistas vienen unos pocos kilómetros de bajada por pista, también aburridos, hasta que por fin se retoman los senderos que ya no nos abandonan hasta llegar de nuevo al Trail Centre. Este último tramo es espectacular, con algunas secciones de piedra empinadas, pero asequibles, más singletrack, zonas de flow, deseas que no acabe nunca.


Ya de nuevo en el Trail Centre el parking se ve mucho más lleno, me acerco a la cafetería en la que me espera Patxi.
Entre la cafetería y las mesas de picnic parece estar toda la gente que no me he encontrado en ruta.
Obtengo licencia para dar una pequeña vuelta por una de las pistas azules, Patxi está encantado disfrutando del wifi que no tenemos en el bungaló.


La ruta azul está llena de familias con niños de todas las edades, me cruzo ciclistas de todo tipo y edades, hasta una mujer de edad adulta con una bici de color rosa como la mía, Patxi hubiese estado orgulloso.
Pese a ir con GPS y estando la ruta señalizada, consigo perderme en dos puntos, pegándome sendos calentones innecesarios. Pese a ser una ruta azul no deja de ser divertida, con zonas de flow, curvas peraltadas etc. Todo en versión light.

domingo, 18 de marzo de 2018

Escapada a Gales Día 1_By Gonzalo

Aqui os dejamos, casi un año después, el relato del viaje a Gales (dia 1) de dos miembros destacados de LAP.

(...)

Aprovechando uno de los pocos festivos que tenemos en UK, por segundo año consecutivo, decidimos realizar una escapada veraniega a Gales.
De nuevo fuimos solo dos, yo mismo y un sevillano, vasco de adopción, del que nadie conoce su verdadero nombre, pero al que todos llamamos Patxi.

La planificación del viaje, pese a ser una escapada sencilla, nos lleva horas debido a la escasez de alojamientos: Gales no es una región muy poblada, y además siendo Bank Holiday seguramente habrá ya muchas reservas cerradas. El segundo motivo es el desconocimiento de la zona, ¿dónde dormir? ¿Que rutas hacer?
Tras horas y horas surfeando la web y foros específicos no acabamos de tener las ideas muy claras, así pues, acabamos encontrando alojamiento en Trawsfynydd, mas por azar que por elección.
El sitio es una ‘caravana’ de esas que parece una casa con ruedas, cuando le comunico el precio a Patxi, su respuesta es ‘entiendo que es por persona, ¿no? ‘no, no, Patxi, en total’. No hace falta decir nada más para hacerse una idea de la calidad del alojamiento.

Patxi en acción


El plan inicial es hacer Penmachno el primer día, y rutas del Trail Centre ‘Coed Y Brenin’ los dos días siguientes.

Poco antes de la fecha señalada la dueña nos comunica que, tras una tormenta, la wifi ha dejado de funcionar, y nos pregunta si deseamos cancelar la reserva por ese motivo. Tres días sin wifi es algo a lo que nunca nos hemos expuesto y no sabemos cómo reaccionaremos, pero valientes que somos, decidimos seguir adelante con el plan, Patxi, siendo vasco, se plantea tirar un cable desde su casa hasta la caravana.

Por fin llega el día, salimos a media tarde de Londres, disfrutando de sus inexistentes vías de salida rápida y autopistas en perfecto estado de mantenimiento. Éste es un país fantástico en muchos aspectos, pero las infraestructuras de carreteras no es uno de ellos, un tema que daría para un blog para él solo.




Penmachno

Penmachno tiene dos rutas, ambas de graduación roja, y además existe la opción de combinarlas en una ruta de 30km que es la que decidimos hacer. La ruta está totalmente señalizada y en gran parte es ‘man made’, es decir, que partes del recorrido no son naturales si no que se han hecho a mano, ya sea poniendo piedras o alguna estructura de madera.





Llegamos pronto por la mañana, apenas hay dos o tres coches más en el aparcamiento. La ruta empieza con una subida tendida para luego ya convertirse en un continuo sube baja. No es especialmente dura pues en 30km se acumulan unos 760 metros de ascensión, no hay ninguna subida larga o con grandes porcentajes, es todo bastante progresivo.


A los pocos kilómetros, en una bajada sin mayores complicaciones oigo un grito detrás de mí, no hay duda de que Patxi se ha ido al suelo, doy media vuelta y me lo encuentro de pie en el camino, doliéndose del hombro y sin bici, ésta está uno o dos metros barranco abajo.
A día de hoy nadie encuentra explicación a una caída en una zona sin ninguna dificultad técnica.
Seguimos adelante pero el dolor se va apoderando de Patxi, dolor que no le impide elogiar el color rosa chillón de mi bici ante todo aquel que nos vamos encontrando, que si mal no recuerdo solo es un ciclista.















En Gales la vegetación crece muy rápido, el riego se pone a diario, todos los días del año. En algunos tramos nos tenemos que bajar de la bici porque las plantas invaden el camino e impiden ciclarlo.
La ruta es una maravilla, casi todo sendero, con tramos de piedra que recuerdan a las calzadas romanas, algunas bajadas de tierra con peraltes en las curvas (nada excita más a los bikers ingleses que las curvas peraltadas), riachuelos, pasarelas de madera.
No tiene dificultad especialmente técnica,



























Yo disfruto de la ruta, Patxi la sufre cada vez más, hacia el final de la ruta le pueden los genes Sevillanos y decide recortar la última parte: una bajada serpenteante con unas vistas al valle en las que puede verse la entrada a una antigua mina, convertida en atracción para turistas ya que puede visitarse por dentro.
Tras el reencuentro, hacemos juntos el último tramo hasta el coche.



Acabo tan contento que en lugar de las £2 libras que recomiendan como donación intento dejar un billete de £5, pero no debieron pensar en su día en actos tan generosos pues el billete no pasa por la tubería que canaliza las donaciones hacia la caja, se queda ahí anclado a la vista de todos, no hay problema, pues también se pueden hacer donaciones por Paypal.

domingo, 4 de febrero de 2018

Castillos y Dragones en Kent

Como este fin de semana que me quedé  de "Rodriguez" decidí organizarme una buena etapa por los alrededores de Sevenoaks en Kent (al Sureste de Londres), zona que hace ya un tiempo tenia ganas de explorar como es debido.

110km y 1500m de acumulado. Cuando uno se prepara una ruta así ya sabes más o menos lo que te espera: sufrimiento. Fue muy significativo que en el tren de camino a Sevenoaks desde Londres, el único pasajero que compartía conmigo el vagón a esas horas de la mañana, un abuelete atlético, me dijese con una sonrisa de complicidad: "So...going to torture yourself climbing those hills this morning?"


Así pues, lo primero que te encuentras nada más salir de la estación es una buena rampa; para ir calentando pensé yo....

Aunque tampoco era para tanto, fue un buen anticipo de lo que venía detrás: una buena sucesión de repechos por la campiña inglesa.


Lo bueno fue que, una vez dejado atrás Sevenoaks, empezó un festival de carreteras rurales semi- desérticas que hicieron preguntarme porqué todavía no habíamos rodado por esta esta zona más a menudo.













El perfil del "Dragón" de la etapa de hoy


El tráfico fue tan escaso que en los primeros 50 km apenas me crucé con vehículo alguno  aunque sí que lo hice con  algún que otro senderista o jinete a caballo.

Por si fuera poco, los tramos en los que había que rodar por carreteras algo más "principales" eran bastante tranquilos a nivel de tráfico lo que hizo que realmente la ruta fuese en su conjunto una gozada pese al desnivel acumulado y el dolor en las piernas.



Además de gozarlo con el paisaje de las carreteras locales y sus sube y bajas ("rolling hills" lo llaman por aqui), por esta zona también se puede disfrutar de la típica arquitectura tradicional la región de Kent. Ésta incluye numerosas mansiones y castillos diseminadas por la zona así como sus famosas granjas fácimente identificables por sus características cubiertas cónicas


Acceso al castillo de Hever
Una granja de Kent


Castillo de Chiddingstone





Seguro que volveremos a rodar por aquí!


Como siempre, enlace al track de la ruta en Wikiloc:

https://www.wikiloc.com/cycling-trails/lap-road-dragons-and-castles-from-sevenoaks-22466043