jueves, 7 de febrero de 2013

Commute to work... Al trabajo en bici !




Una de las cosas que más me sorprendió cuando empezé a vivir (y a trabajar sobre todo) en Londres fue el ver a tantísima gente usando la bici diariamente para desplazarse a sus lugares de trabajo. Commute to work lo llaman aquí.

Durante la semana, y sobre todo por la mañana, se ven auténticos pelotones de personas, hombres y mujeres, que se afanan por llegar a sus puestos de trabajo. Puede llover a mares, hacer viento o un frío espeluznante ( o todo a la vez), pero siempre seguirás viendo a estos auténticos commuters.

Esto no es casualidad, ya que poco a poco te vas dando cuenta de las razones del porqué es tan popular ir al trabajo en bici pese a la mala fama que tiene la climatología.
  • Por un lado está el elevado precio del saturado metro. Si tienes que desplazarte 2 zonas para ir a trabajar, el precio del abono semanal !! es de £30.40, unos 35 €. Imagina el gasto anual ..
  • Por otro,una razón de mucho peso, la mayoría de las oficinas de esta ciudad están preparadas para que vayas en bici. Por lo general poseen una zona especial para aparcar tu bici, al menos vestuarios y las más modernas hasta ducha (algo bastante común), ya que hay gente que se pude hacer tranquilamente al dia 40-50 km  desde su casa para ir al trabajo. Esto es una cosa que se tiene ya muy en cuenta.
  •  Y es que las autoridades por su parte también ponen lo suyo. Algunos datos de interés: según los estándares de diseño (los mas restrictivos) que aparecen en The London Plan, July 2011 – London’s Transport la previsión para el diseño de espacios de aparcamiento para bicis en la ciudad es, entre otras, la siguiente: 
En viviendas de nueva planta:  Al menos un espacio para bici por vivienda, además de incluir en la calle, en un lugar cercano, espacios de aparcamiento para las "visitas". Aproximadamente 1 por cada 10 viviendas

En colegios: 1 plaza por cada 10 estudiantes o profesores

En cafes y restaurantes: 1 plaza por cada 20 clientes



El parking de bicis de mi lugar de trabajo en un típico día de la semana
 




Por otro lado, el ayuntamiento de Londres decidió hace unos años disminuir drásticamente la polución del centro de la ciudad con lo que, entre otras medidas, se decidió limitar el acceso de vehículos por el centro. A esto se unió, claramente, el fomento del transporte en bicicleta con la introducción de las famosas Boris Bikes, nombre en honor al alcalde de Londres, Boris Johnson con el que popularmente se conocen estas bicicletas de alquiler (por 2 libras al dia a partir de 2013, lo que representa una subida del 100 % respecto a 2012) que puedes encontrar en cualquier rincón del centro de Londres y ahora también de las afueras.

Si a todo esto le añadimos el plan del gobierno que te subvenciona (y paga en realidad) entre el 30 % y el 40 % de lo que valga tu bici nueva  (incluiré el procedimiento para conseguirlo en una nueva entrada de este blog)  ....  ya no tienes excusa para no ir al trabajo en bici !!!

6 comentarios:

  1. ¿Y la relación tráfico/ciclistas? Sabiendo que en España ir en bici es un semi-suicidio, ¿qué tal es ir en bici por plena calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Gracias por tu comentario.
      Lo cierto es que pese a que en Londres hay que convivir con el tráfico, los coches respetan bastante a las bicis. A esto hay que añadir que las calles están ya "dibujadas" para ello. Por ejemplo, justo antes de un semáforo existe una banda pintada en el suelo de unos 3m de ancho entre el mismo y donde paran los coches. Parece una tontería pero esto hace que cuando la luz se pone en verde tu sales con tu bici delante de los coches...
      Añado a mi lista de entradas pendientes escribir sobre estos temas...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues estaré atenta, aunque si me decidiera a irme a probar fortuna a UK no creo que eligiera Londres (de hecho pensaba en ciudades como York o Edimburgo-Dundee) pero bueno es saberlo porque con el street view sí que he visto como un carril bici en medio de la calzada y me resulta curioso.

      Lo que nos queda por hacer en este país, madre mía, yo que podría hacer commute todos los días a mi trabajo alegremente, que no vivo lejos.

      Eliminar
    3. Bueno, bueno amiga Laura... ir en bici en España no es un semisuicidio, ni mucho menos, sal a la calle con tu bici y compruébalo. ¿Miedo?, si vives en Madrid, la gente de En Bici por Madrid (http://www.enbicipormadrid.es te enseñará desinteresadamente a circular por esta ciudad.

      Yo vivo en Madrid que como seguramente sabes es una ciudad poco plana, de clima extremo y saturada de tráfico, y sin embargo voy a trabajar en bici, http://bikertb.blogspot.com/p/arroyo-del-fresno-universidad.html

      Y alguna vez me he topado con gente que no entiende mi posición en la calzada y me ha tocado el claxon, pero eso es algo puntual que también lo he sufrido en Londres, como supongo que también ocurriría en cualquier otra ciudad moderna. "Prisillas" y maleducados los hay en todas partes.

      Eliminar
  2. Vivo en NYC desde hace cosa de un par de meses y me alegra que la gente vaya en bici a trabajar, no me quiero imaginar el trafico sino... Yo tengo una Montague Folding Bike, con la que voy al trabajo todos los dias. Como se pliega, la puedo subir facilmente a mi oficina y dejarla debajo de mi asiento.

    ResponderEliminar
  3. Le acabo de pegar un vistazo al enlace de las Montague. Desconocía esa marca, pero tienen muy buena pinta..
    Tengo que escribir un día de estos un post sobre plegables. Aquí se ven mucho, pero también de las mas antiguas tipo vintage (años 70) cuando éstas empezaron a pensarse.

    Un saludo desde Londres!

    ResponderEliminar