lunes, 29 de julio de 2013

London to Paris, el gran clásico

Una de las rutas de varíos días en bici  mas populares para hacer por aquí es el London to Paris.
Resulta bastante común que las "charities" de por aqui organicen este viaje para recaudar sus fondos y no son pocas las oficinas que se lanzan a pedalear, caiga lo que caiga, para completar el desafio.

Aunque existen varias rutas y versiones, este post trata de dar a conocer la ruta que a mi me pareció mas intresante y segura y que fue, de hecho, la que seguí  durante tres estupendos días del mes de Julio (con unas sorprendentemente buenas condiciones metereológicas).
Aqui os dejo una visión general de mi ruta escogida, aunque para más detalles iré colgando en sucesivos post los 3 días de viaje con sus respectivos tracks para GPS


Mapa general del London to Paris y sus variantes con el Ferry Newhaven-Dieppe

El previo:

Todo buen viaje que se precie requiere de cierta preparación para que sea un éxito:
Por un lado física, es decir estar bien de forma. Los que ya me conoceís sabeis bien que los últimos fines de semana de antes del London to Paris fueron bastante "cañeros" con salidas de hasta 120 km (London to Canterbury, ruta que tengo que por cierto subir al blog) que venían a acabar de poner la máquina a punto.
Por otro logístico, en cuanto a la ruta a elegir, track, sitios donde dormir, equipamineto etc. No me voy a enrollar mucho en este aspecto. Os dejo aqui un par de enlaces que me ayudaron muchísimo a realizar esta ruta que, por cierto, hice en solitario y que disfruté muchísimo.

La web de este inglés, Donal Hirsch' es ya una institución y es completísima . Tiene todo lo necesario para preparse bien la ruta (alojamiento incluído).

http://www.donaldhirsch.com/dieppeparis.html

Por otro lado, aqui otras web que también explican lo esencial

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-11447348

http://london2paris.co.uk/


Básicamente el London to Paris es una idea que surgió hará unos 5 años para unir ambas capitales siguiendo vias verdes y carreteras con muy escaso tráfico. Se supone que las regiones por la que atraviesa la ruta original se encargan de mantener y señalizar los caminos (o carreteras) aunque tengo que decir que el lado francés es infinítamente mejor y está mucho mas cuidado. Oficialmente, el proyecto se llama "Avenue Verte" y aquí está su link para más info:


http://avenuevertelondonparis.co.uk/        


Así pues la ruta que yo hice sigue en gran parte esta Avenue Verte, exceptuando el tramo inglés que, para acortar (de 150 km a 115km), sigue una ruta que encontré en la red y que es un mix entre mencionada  Avenue Verte y carreteras con 0 tráfico.


¿Que bici usar?

Ése es el gran dilema. ¿Bici de montaña o carretera?¿ Slicks o ruedas gordas?
Después de informarme bien, llegué a la conclusión de que lo mejor era o bien llevar la MTB con slicks de carretera montados o la propia bici de carretera. Al final me decidí por esta última por problemas mecánicos en la 1ª llevando como equipaje una mochila con lo esencial (da de sobra para 3 dias..)
Os diré que la ruta que hice es muy rodadora y está en un 90 % asfaltada. De vez en cuando me encontré algún camino de grava / tierra pero nada serio por el que no se pudiese rodar con la bici de carretera.
Conclusión: una bici de carretera o rodadora es para mí la mejor opción.


Vista de mi compañera de fatigas y mi reducido equipaje








 La vuelta desde Paris

La vuelta a Londres es bastante cómoda a la par que sencilla. Básicamente consiste en coger el Eurostar desde la Gare du Nord en Paris hasta St Pancras en Londres.
Con el tema de la bici es tambien sencillo: Basta con ir a la zona de facturación de maletas una hora antes (al menos) y por el módico precio de unos 25 € te mandan la bici a Londres en tu mismo tren o en el anterior si llegas a tiempo.
La zona para facturar la bici en Paris está al final de los andenes, en la parte izquierda de las vías, algo escondida, con lo que conviene llegar con bastante margen de tiempo.
En realidad no hace falta que lleves caja de bici alguna, ya que las bicis viajan bastante bien tal cual en la "bodega" del tren.
Una vez en Londres tienes que ir a la zona de recogida de paquetes  que tambien se encuentra algo escondida al final de la estación

No hay comentarios:

Publicar un comentario