Sabemos que Londres y su extrarradio urbano cuenta con una extensa y muy completa red tanto de trenes como de sub-urbano. Así pues, debemos distinguir 4 categorías:
- El metro: es el underground o más popularmente denomidado tube.
- El tren ligero: donde podemos incluir el Overground o también el DLR (Docklands Light Railway)
- El tren de cercanías, operado por distintas compañías y que es básicamente el que emplean miles de personas a diario para llegar desde el extrarradio de Londres a sus respectivos puestos de trabajo.
- Líneas de largas distancias: Como el Javelin (el AVE inglés) o el Eurostar entre otros
¿Podemos viajar con nuestra bici en el metro/tren?
La respuesta:
Sí, pero con condiciones.
Ante todo en estos casos, lo primero es usar el sentido común y nunca intentar viajar con la bici en el metro/tren en hora punta ya que a penas hay espacio para las propias personas en los propios vagones.
Lo segundo depende del tipo de tren:
- En el metro o tube el transporte de la bici está limitado a ciertas líneas y horarios concretos.Con la excepción de las bicis plegables tipo Brompton que están sorprendemente permitidas a cualquier hora y en cualquier línea. Para el resto de los "mortales", NO está permitido el transporte de tu bici de L a V de 7.30 a 9.30 (la terrible hora punta) y de 16 a 19 h (excepto festivos). Para el resto del día el transporte queda restringido a las líneas periféricas. (ver plano adjunto)
Mapa con restricciones al transporte de bicis en el Tube |
http://www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/11701.aspx
- El tren ligero, el Overground, es similar al anterior y comparte idénticas restricciones, con lo que me remito a lo descrito con aterioridad.
- El tren de cercanías o media distancia , según reza su web, literalmente fomenta que los usuarios usen el tren para transportar sus bicis. Depende de las compañía (chequea el link) pero, en general, está permitido el transporte de bicicletas plegables a cualquier hora. Por otro lado, estos trenes disponen frecuentemente de un compartimento/espacio especial para el transporte de bicis situado generalmente a la cola o cabecera de lo mismos, dependiendo de la compañía que cojas. En algunas de ellas incluso podrás amarrar decentemente tu bici con unas correas especiales. Los fines de semana no suele haber pega alguna en meter la bici en tren y no exige pago cargos adicionales en el precio de tu billete.
Aqui os dejo el mapa de la compañïa Southern con sus restricciones al transporte de bicis:
- Para el tren de alta velocidad, el Eurostar, que sale desde Londres a Bélgica o Francia, existen también unas normas específicas. Si consigues desmontar tu bici y reducirla a una bolsa de transporte con las medidas recomendadas en su web, entonces el transporte te saldrá gratis.
Si no dispones de dicha bolsa, la opción mas sencilla es la de facturar tu bici en el tren previo al que cojas para estar seguro de que tu bici esté en tu lugar de destino una vez que llegues allí.
El precio es de unos 25 € por trayecto y tendrás que dirijirte al mostrador de facturación de valijas de la estación.
Normalmente dichos mostradores están bastante escondidos;
En Londres St Pancras tienes que ir al fondo de la estación, hacia la zona donde se encuentra en Parking de vehículos privados.
En Paris Gare du Nord la zona para facturar la bici está al final de los andenes, en la parte izquierda de las vías, y conviene llegar al menos con 1 h de antelación .
Para más info visita la web de Eurostar en su sección Bikes on trains:
http://www.eurostar.com/uk-en/travel-information/travel-preparation/baggage/bikes-on-trains#.Unio0FNZiSo
No hay comentarios:
Publicar un comentario